Santo Domingo.- Al conmemorarse este nueve de septiembre el ¨Día Internacional del Síndrome Alcohólico Fetal¨, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública a través de su departamento de Salud Mental, exhorta a la mujer y su pareja a hacer conciencia sobre el consumo de alcohol durante el embarazo y los efectos negativos que puede causar a la criatura desde antes de nacer.
El director de Salud Mental de la institución, doctor Alejandro Uribe instó este miércoles a la sociedad dominicana a visualizar el impacto negativo a la salud de los infantes que genera el consumo del alcohol.
¨ En la tercera semana del embarazo se producen malformaciones craneocefalicas y déficits neurológicos severos y entre la séptima y venteaba semana de gestación se está desarrollando el cerebro; si en este tiempo hay un consumo de cervezas, vino, ron, licores, entre otros, el cerebro de la criatura no podrá desarrollarse normalmente y tendremos niños o niñas con problemas para el aprendizaje y/o trastornos psicomotores severos, los cuales algunos requerirán de educación especial´´, Señaló Uribe.
Reveló que en dos maternidades del país se han registrado un índice elevado de mujeres en estado de gestación que consumen alcohol, ´´Un promedio de 400 mujeres en edades comprendidas entre 16-29 años, esto constituye una alarma y preocupación en las autoridades sanitarias por las terribles repercusiones que traerá en el desarrollo de la criatura´´, explicó.
Dijo que desde el Ministerio de Salud se continuará fortaleciendo las políticas públicas sanitarias que vayan encaminadas a mejorar la salud de las madres y los infantes, creando conciencia a través de la promoción y educación en salud; reconoció el trabajo que vienen realizando varias maternidades del país brindando servicios y respuesta de manera oportuna.
En tanto que el licenciado, Elías Tejada, técnico del departamento de Salud Mental, instancia que coordina el Clúster de Alcohol aseveró que es de suma importancia que la población en general estén consiente acerca del daño que causa el consumo del alcohol.
¨Hay que evitar el consumo del alcohol durante todo el embarazo y de igual manera cuando se está lactando, ya que, tomar bebidas alcohólicas cuando se amamanta también es perjudicial para el recién nacido¨ dijo Tejeda.